XIII Edición del Curso en Derecho Internacional Humanitario "Augusto Ramírez Ocampo". Del 18 al 21 de junio. Arauca, 2024.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Comité Internacional de la Cruz Roja le dan la bienvenida al diligenciamiento del formulario que le permitirá postularse a la realización del XIII edición del curso en Derecho Internacional Humanitario “Augusto Ramírez Ocampo”. Por favor diligenciar los datos que se solicitan a continuación.
CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO “AUGUSTO RAMIREZ OCAMPO” 2024

El curso de Derecho Internacional Humanitario (DIH) “Augusto Ramírez Ocampo” se viene realizando desde el año 2012 bajo el liderazgo del Gobierno Nacional y con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La versión XIII será realizada en Arauca del 18 al 21 de junio del 2024.

El Curso de Derecho Internacional Humanitario “Augusto Ramírez Ocampo” se ha consolidado como un espacio en el que se abordan temáticas de especial interés para la agenda humanitaria nacional, por ello algunas de las versiones anteriores han trabajado temas como desarme, desmovilización y reintegración, contaminación por armas, desplazamiento forzado, uso de la fuerza en situaciones de violencia no clasificadas como conflictos armados, entre otras. Para el 2024, el Curso profundizará la temática de “DIH transversal a los diálogos de paz” con especial énfasis en desplazamientos forzado, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y protección a la salud en contextos de conflictos armados.

El Curso desarrollará actividades teóricas acompañadas de ejercicios prácticos que se centran en la resolución de situaciones hipotéticas que provean herramientas técnicas para la toma de decisiones en aplicación del DIH.

Objetivo General

Al finalizar el XIII Curso en DIH ‘Augusto Ramírez Ocampo’, los participantes comprenderán los conceptos y nociones básicas del Derecho Internacional Humanitario, su complementariedad y diferencia con el régimen internacional de los derechos humanos, su interacción con otras áreas del Derecho y su ámbito de aplicación en Colombia.

Objetivos específicos
  • Dotar de herramientas técnicas a servidores públicos (50) para aplicar correctamente el DIH y tomar decisiones ajustadas a este marco jurídico.
  • Facilitar un diálogo técnico y de análisis de las problemáticas derivadas de los conflictos armados en Colombia respecto de la aplicación del DIH.
  • Sensibilizar a los servidores públicos sobre la situación humanitaria de Colombia producto de los conflictos armados y las necesidades que enfrentan las personas afectadas por aquellos.
DETALLES DE LA VERSIÓN XIII DEL CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO “AUGUSTO RAMIREZ OCAMPO” 2024
  1. Público Objetivo Este Curso está dirigido a funcionarios públicos del nivel nacional y local con competencia en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas, decisiones judiciales o medidas legislativas en materias relacionadas con el Derecho Internacional Humanitario o en medidas nacionales de aplicación de este marco jurídico internacional. Se seleccionarán hasta cincuenta (50) postulantes, diez de los cuales serán miembros incorporados del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional.

  2. Fecha y lugar: La versión XIII del Curso se desarrollará en el municipio de Arauca, Arauca, del 18 al 21 de junio del 2024.

  3. Disponibilidad de los participantes: Los postulantes seleccionados deberán contar con plena disponibilidad para:
    • Realizar el Curso Virtual de DIH del CICR, el cual debe realizarse antes de la fase presencial, y enviar el certificado al correo asignado. Todas las instrucciones se enviarán oportunamente.
    • Asistir presencialmente a Arauca del 18 al 21 de junio de 2024.
    Se solicita tener en cuenta que el curso presencial inicia el jueves 18 de junio a las 6:00 pm y finaliza el viernes 21 de junio a las 5:00 pm. No se permitirá que los participantes e incorporen al curso si ya se han iniciado las actividades contempladas. Recomendamos tener presentes estos horarios para la gestión de transportes requeridos.

  4. Permiso Institucional Los candidatos seleccionados para participar en el Curso deben realizar las gestiones correspondientes con el objetivo de tener los permisos de sus entidades correspondientes. El Comité Organizador no se hará responsable de gestionar solicitudes de permiso de los postulantes.

  5. Alojamiento, alimentación El Curso incluye hospedaje individual en hotel de Arauca (se informará oportunamente) durante 3 noches distribuido de la siguiente manera: ingreso el martes 18 de junio después de las 3:00 pm y salida el viernes 21 de junio antes de la 1:00 pm. Tener en cuenta que el curso finaliza a las 5:00 pm. El curso ofrece un coctel de bienvenida con pasabocas para el 18 de junio, los refrigerios durante los tres días del evento (miércoles, jueves y viernes) y almuerzos (miércoles, jueves y viernes).

  6. Transporte El Curso no cuenta con apoyo en los traslados a Arauca. Los participantes seleccionados deberán gestionar individualmente su transporte.

  7. Certificado: Las personas que asistan a la totalidad del curso recibirán el certificado de asistencia, el cual será entregado en físico y está firmado por el Gobierno Nacional y el Jefe de Delegación del CICR.

  8. Cronograma de actividades
    • Inscripción de candidatos, desde el 8 de abril hasta el 8 de mayo de 2024
    • Revisión de postulaciones por parte del Comité Organizador, del 9 al 20 de mayo de 2024
    • Envío de correo de confirmación/negación de postulación por parte del Comité Organizador, del 21 al 30 de mayo de 2024
    • Desarrollo del Curso en DIH “Augusto Ramírez Ocampo”, del 18 al 21 de junio de 2024
*